La actividad se plantea dentro del tema de los seres vivos, una vez trabajadas las funciones vitales. Todo surge cuando la profesora lleva al aula dos muestras distintas: una de harina y la otra de azúcar. La curiosidad surge al ver que en ambas muestras se encuentran seres vivos que no deberían estar ahí (gusanos en la primera y hormigas en la segunda). Las preguntas planteadas al ver las caras de sorpresa del alumnado son: ¿Qué pensáis que ha sucedido? ¿Cómo han llegado ahí estos animales?  Tras las primeras respuestas y discusiones, la profesora indica que la aparición de seres vivos en alimentos por ejemplo ha sido una cuestión ampliamente investigada a lo largo de la historia. Para que se sitúen un poco en la complejidad que ello ha supuesto invita a los grupos a dos lecturas de los estudios de Jan Baptiste Van Helmont (1580-1644) y Francesco Redi (1626-1697). El primero férreo defensor de la generación espontánea, mientras el segundo sólo lo mantiene en algún caso. Se trabajan los textos en el sentido de las ideas que plantean, la hipótesis que formulan, la metodología de la investigación llevada a cabo, las conclusiones. Posteriormente se pasa a la discusión de si ambas investigaciones responden a las inquietudes que anteriormente han mostrado en la discusión sobre las muestras de clase. También se les invita a poder diseñar ellos mismos por grupos, una investigación que pueda ayudarles a resolver las preguntas iniciales. Para ello se trabaja en las cuestiones fundamentales de la metodología de la investigación científica: tener en cuenta el problema que deben de resolver, plantear una hipótesis relacionada con el problema, planificar la investigación, recoger los datos e interpretarlos y por últimos llegar a las conclusiones que estimen oportunas en relación a la hipótesis formulada.

Context

Model Teòric

Què fa l'alumnat?

Context

Se presentan en clase dos muestras de alimentos con contaminación de seres vivos. La primera es de harina y gusanos y la segunda de azúcar y hormigas.

Este contexto motiva al alumnado por lo que se plantean preguntas pertinentes: ¿Cómo es que están aquí estos animales? ¿En los dos casos el origen será similar?  ¿Qué habrá sucedido en cada caso? Estas preguntas iniciales nos ayudan a recabar información importante sobre las ideas que el alumnado posee sobre lo sucedido, y especialmente, si creen cuando se pudre un alimento se generan gusanos (generación espontánea). 

Acció / Presa de decisions

El alumnado debe pensar en qué ideas debe activar a la hora de razonar sobre Cómo el modelo de ser vivo  ayuda a entender la conservación de los alimentos y a la hora de decidir sobre pautas para su conservación. Algunas de estas ideas pueden ser: cuál es el sistema que tenemos, cómo cambia y qué factores influyen en el control y regulación del sistema. En el caso de la conservación de alimentos se trata de decidir sobre condiciones necesarias para que la estructura del sistema (alimento) perdure en el tiempo tal como ha sido elaborado y cómo se llevan a cabo el control de los factores que garantizan que no se produzcan dichos cambios.  En esta activación de ideas la investigación llevada a cabo por cada grupo aporta vivencias personales que facilitan el recuerdo en una futura activación de conocimiento. Además para llevar a cabo la investigación científica el estudiante ha tenido que decidir sobre cuestiones como:

  • ¿Cómo damos solución a las preguntas planteadas?
  • ¿Cuál es nuestra hipótesis?
  • ¿Cómo llevaremos a cabo la investigación para buscar la respuesta a la pregunta?
  • ¿Cómo lo planificamos?
  • ¿Qué variables tendremos que tener en cuenta? ...

A partir de estas preguntas u otras que cada grupo genera, los estudiantes han de argumentar sus ideas a una persona científica experta y a los compañeros (utilizando un Power Point) y debatir con ellos. Y posteriormente, en un programa de radio  (“La mecánica del caracol” de la EITB, radio televisión pública vasca) dan a conocer su experiencia al realizar este estudio.

Dificultats o reflexions sobre l'activitat

Dificultades:

Para los y las estudiantes: algunos grupos han tratado de copiar el experimento de Redi y por lo tanto no han tenido que pensar mucho en las variables. Otros grupos han mostrado poca sistematización en el trabajo debido a que no están familiarizados en tomar datos, etc. La interpretación de datos en algunos grupos ha supuesto un esfuerzo importante.

Profesora: es necesario poseer un conocimiento del trabajo en grupo y gestionar la complejidad que representa que en la clase se aborden investigaciones paralelas y distintas (alimentos distintos, autonomía de los grupos); para ello, primeramente se sugiere que se realice una misma investigación por todos los grupos y comparar los resultados, y posteriormente cada grupo puede diseñar su propia investigación. 

Aspectos a mejorar:

La utilización de textos originales a veces no supone un atractivo para un tipo de alumnado, por ello, sería interesante diversificar textos y adaptarlos. Además es necesario trabajar más en la sistematización de la investigación a realizar porque hay un tipo de alumnado que muestra poco interés cuando debe recabar datos, interpretarlos, etc. 

Crèdits

Autor/a: Begoña Burgoa Etxaburu

Centro en el que se ha aplicado la actividad: IES Mungia BHI (Bizkaia), 4ºESO

Agradecimientos: al alumnado de 4ºESO de Biología-Geología correspondiente al curso 2014-2015

Deixa un comentari